Definición de modelo de negocios
El modelo de negocios es un conjunto de conceptos que es necesario que
todo administrador conozca y valore, ya que estos son muy útiles en el día a
día de un profesional en este campo, esto porque le proporcionan una
manera muy dinámica y eficaz de buscar el progreso para una compañía, pensando
en que esta no se compone únicamente por los empleados, productos o
edificios, sino que también por los clientes, productos, medios de
distribución, etc. Una empresa puede tener un amplio número de clientes, pero
sino es eficiente al hacer entrega de los pedidos, se verá afectada por el
descontento del comprador y desconfiará hacia institución. Además el modelo de
negocios es una proyección en el servicio al cliente, por medio
de técnicas que se utilizan para llamar la atención en el mercado al agregar valor
a la actividad principal de la empresa, ya sea al proporcionar servicios especializados o
productos terminados.
Composición del modelo de negocios
Este se compone de nueve módulos que se complementan para abastecer a la
empresa de decisiones correctas que le permitan a la misma tener éxito y ser
original.
Los módulos son:
Segmentos del mercado: Que hacen
referencia al o a los fragmentos de mercado a los que una empresa dirigirá principalmente
sus producciones, ejemplo una empresa de ropa de mujer, dirige sus productos y
publicidad al sector femenino de un determinado lugar.
Elección del mercado a cual dirigirse |
Propuestas de valor: Esta es la manera en
que una empresa busca solucionar los problemas a los clientes, ya que alguien
va a una tienda o negocio porque necesita un producto determinado,
en otras palabras una propuesta de valor es un beneficio bastante relevante
para la clientela.
Propuesta de valor que se proporciona a los clientes |
Canales: Estos son los medios
por los cuales una organización hace llegar sus productos a los clientes, es
esencial, ya que si un consumidor no recibe determinado bien en un lapso de
tiempo corto buscará otro
proveedor, si esto sucede, se generarían pérdidas para organización.
Medios para hacer llegar los productos a los clientes |
Relaciones con los
clientes: La empresa determina la forma en que se desea relacionar con los clientes.
Esto es usado muchas veces como una táctica de atracción, algunas de las
mejores formas de interacción son:
Asistencia personal, autoservicio, comunidades en internet, políticas de participación
del cliente en la creación y diseño de un producto, todas estas refuerzan a la
empresa en el ámbito de recursos humanos y marketing.
Buenas relaciones con clientes |
Ingresos |
Recursos clave: Estos son los activos que son esenciales para que una organización logre realizar sus actividades, estos le permiten a la entidad ofrecer propuestas de valor. El tipo de recurso depende de la clase de empresa que sea, como por ejemplo en una academia de baile, los recursos claves son los instructores, ya que sin eso no se lograría una enseñanza adecuada del baile.
Recursos esenciales en las compañías |
Actividades clave: Son las tareas más importantes para que la empresa cumpla con sus funciones, ejemplo: En la compañía POZUELO; las actividades clave corresponden a la producción de galletas.
Actividades claves para el buen desempeño de las empresas |
Asociaciones clave: Estas son como
sociedades que se forman de manera temporal o permanente, en las que dos o más
negocios se unen para hacer llegar al cliente un servicio o producto de manera
eficiente.
Uniones claves en los negocios |
Estructura de costos: Este punto se refiere a
los gastos fijos o variables que tiene una empresa para su creación y poder realizar sus operaciones de manera adecuada, generalmente las empresas buscan reducir los costos, como por ejemplo PALÍ, que presenta instalaciones muy sencillas, lo que le permite fijar precios muy bajos en sus productos.
Las empresas buscan bajar sus costos de creación y operación |
Relación del modelo
de negocios y las estrategias competitivas creadas por Porter
La relación entre estos dos conceptos, es que buscan colocar a la
empresa en un buen lugar en el mercado, ya que las estrategias lo que hacen es hacer
sobresalir a una compañía con respecto a
otras, por medio del enfoque,
diferenciación que al igual que el modelo de negocios ofrecen a la entidad mejores
bases para el logro de los objetivos (mayores clientes, ser los mejores en el
mercado, dar buenos servicios o productos de calidad), etc. Algo en que se
relacionan el modelo y las estrategias es que los modelos buscan disminuir los
precios de sus productos para así llegar a mayor cantidad de clientes y una de
las estrategias competitivas de Porter es el liderazgo en costos, ya que con
seo una empresa disminuye sus gastos para poder bajar precios.Un aspecto en que existe una gran
relación entre estos es en la estrategia de diferenciación, por medio de la
cual atrae a personas y las insta a consumir sus productos y que el modelo de negocios le añade valor a sus bienes,
con el mismo fin del que lo hace la diferenciación.
Estrategias genéricas de Porter |
Reflexión
Empresa
que admiro:
Televisora de Costa Rica
A la empresa que admiro es a Teletica, ya que pese a ser un negocio familiar, de la Familia Picado, ha logrado salir adelante y convertirse en la televisora de mayor importancia en el país.
A la empresa que admiro es a Teletica, ya que pese a ser un negocio familiar, de la Familia Picado, ha logrado salir adelante y convertirse en la televisora de mayor importancia en el país.
Algo
que me llama mucho la atención como estudiante de administración, es que esta
televisora tiene alianzas estratégicas
con empresas de telecomunicaciones internacionales, tales como TVE, BBC, VTV de
Venezuela, entre otras que han abierto a la empresa las puertas a una forma de
proveer a sus telespectadores de mayor información, en un
tiempo en que la comunicación televisiva se ve afectada por la web por lo
que Teletica creó su propia página en internet, que le asegura una mayor
audiencia de sus transmisiones.
Otro aspecto estudiado en estos primeros
semestres de la carrera que se evidencia en Televisora de Costa Rica es que se
usa el recurso de franquicias, ya que últimamente se han transmitido programas
internacionales, tales como: “Quien quiere ser millonario”, “Bailando por un
sueño”, Pequeños Gigantes”, “Trato Hecho”, entre otros que han recibido gran aceptación
de los costarricenses.
También llama mucho la atención la innovación de Teletica al apostar por nuevos retos, tales como la producción de una nueva teleserie nacional llamada “la Cualquiera” que fue filmada en el 2012 y estrenada el presente año y busca crear conciencia acerca del gran problema de la trata de personas, que es una situación de la cual Costa Rica no está exenta. En fin, lo que más me hace admirar a esta televisora es su responsabilidad con la sociedad costarricense, ya que ha sido impulsora de actividades de bien social, como: La Campaña Ambientados, La venta de frijoles a las afueras de sus instalaciones para ayudar a los agricultores en un tiempo muy difícil para dicho sector y la innovación pero con ese toque de originalidad, que le ha funcionado a esta gran empresa nacional.
También llama mucho la atención la innovación de Teletica al apostar por nuevos retos, tales como la producción de una nueva teleserie nacional llamada “la Cualquiera” que fue filmada en el 2012 y estrenada el presente año y busca crear conciencia acerca del gran problema de la trata de personas, que es una situación de la cual Costa Rica no está exenta. En fin, lo que más me hace admirar a esta televisora es su responsabilidad con la sociedad costarricense, ya que ha sido impulsora de actividades de bien social, como: La Campaña Ambientados, La venta de frijoles a las afueras de sus instalaciones para ayudar a los agricultores en un tiempo muy difícil para dicho sector y la innovación pero con ese toque de originalidad, que le ha funcionado a esta gran empresa nacional.
Rudi me llamo mucho la atención la relación con el modelo de negocios y las estrategias de Porter ya que tienen mucho en común. En especial me gusto la comparación que hizo con la estrategia de diferenciación y el modelo de negocios , ya que personalmente no lo había visto como una similitud, y en su publicación esta muy bien planteado de que cuando se le añade valor a los bienes es para llegar al mismo fin de diferenciación , tal como Porter lo plantea en su estrategia.
ResponderEliminarCon respecto a la empresa que usted admira estoy muy de acuerdo, ya que es una empresa que ha crecido muy bien y ha aportado mucho a la sociedad costarricense, y hay que rescatar lo que usted bien menciono , la responsabilidad social con los costarricenses es una razón para admirar a esta empresa.
Excelente aporte Rudy, te felicito. El modelo está bien explicado, lo ligaste a las estrategias y la empresa que seleccionaste sirve de ilustración para algunos de los temas. Realmente tengo que poco que decir pues tu aporte es excelente, felicitaciones y sigue adelante de esa forma.
ResponderEliminarBuenas noches Don Rudi, te felicito por la presentación y la manera como detallas los nueve pasos, no se necesitan muchas palabras para lograr un mensaje claro y conciso. Tu presentación es llamativa y bien organizada.
ResponderEliminarComparto tu opinión sobre la empresa de admiración,Teletica siempre se ha caracterizado por los valores éticos que refleja la familia Picado y estos a su vez la transmiten a todos sus colaboradores.
Sigue así y nunca dejes que nadie ponga barreras para alcanzar tus metas.
Buenas noches.
Muchas gracias Walter, su comentairo es muy enriquededor, gracias por sus consejos y le deseo muchos éxitos.
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